sábado, 19 de marzo de 2011

¿Equinoccio? ¿Qué celebramos?

Aun cuando la palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual»; y según el diccionario de la lengua española el equinoccio es: el momento en que la duración del día es igual a la duración de la noches, es decir 12 horas para cada uno.

Y si embargo, cuando menos para la ciudad de México, esto sucedió el pasado 14 de marzo fecha en que la salida del el sol fue a las 06:46 de la mañana y su puesta sucedió a las 18:46 dando una duración de 12 horas para el día y 12 hora para la noche. Evento que en esta página del Servicio Meteorológico Nacional también puede corroborarse.


Por lo menos esa es la enseñanza más sencilla que nos dan desde pequeños y que se difunde a través de los medios de comunicación y, que sin importar lo que se diga en contra, aun con la opinión de especialistas de la UNAM nos empeñamos en celebrar.

Si bien la definición correcta sería que el equinoccio ocurre cuando el sol atraviesa el plano del ecuador celeste, y esto si ocurre entre el 20 y el 21 de marzo para el equinoccio de primavera, resulta evidente que no corresponde con una duración igual para los ciclos de día y noche en todas la latitudes del mundo.

Eso aunado a que con las actuales técnicas de cultivo resulta prácticamente irrelevante para la producción de alimentos y; que estamos enterados de que ningún "demonio" ha perdido su lucha en contra del sol ni éste ha ganado batalla alguna; seguimos haciendo nuestras atávicas celebraciones de la época oscura de nuestra cultura.

Entonces ¿qué celebramos? después de todo, la duración igual de día y noche nos es la misma para todos los poblados del orbe, y el paso del sol por el ecuador celestial es algo que se ha repetido desde hace 4,600 millones de años aproximadamente.

Despojémonos de arcaicas creencias y usemos el cerebro para algo más.

No hay comentarios: