martes, 28 de abril de 2009

Acelerar volúmenes NTFS

En particiones NTFS con gran cantidad de archivos de nombre largo y un acceso constante a estos, se puede incrementar sensiblemente el rendimiento si se desactiva la creación de nombres de archivo en formato 8.3

Por eso, deshabilitando esta opción y actualizando el campo Last Access Time Stamp cada vez que se accede a una carpeta, se acelera el rendimiento de volúmenes NTFS. No obstante, si algún programa de instalación de antiguas aplicaciones de 16 bits deja de funcionar, se podrá reactivar la creación de nombres de archivo 8.3 de forma temporal para que la instalación se lleve a cabo con éxito.

Para ello, se inicia la herramienta de edición del Registro del sistema introduciendo el comando regedit en Inicio/Ejecutar… y se localiza la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\FileSystem. Allí se crea o modifica el valor DWORD NtfsDisable8dot3NameCreation con contenido 1 para desactivar la creación de nombres de archivo 8.3.

De igual forma, cuando Windows XP accede a un directorio en una partición NTFS, actualiza el campo Last Access Time Stamp (último acceso realizado) en la MFT (Master File Table) para cada uno de los subdirectorios que encuentre. De este modo, si se navega por carpetas con un gran número de subdirectorios, la velocidad de exploración de archivos disminuirá.

Para desactivar esta característica, se inicia también la herramienta de edición del Registro de sistema y se localiza la misma clave, pero esta vez se crea o modifica el valor DWORD NtfsDisableLastAccessUpdate, cuyo contenido será 1 para desactivar la actualización de este campo en particiones NTFS.

No hay comentarios: